lunes, 16 de julio de 2007

LA SECTA DEL MAR

De todas las canciones españolas, "La secta del mar" de Radio futura es una de las diez que más me gustan, y, como dice Bolaño, no es la última de esas diez. Los peores textos de Auserón, o los más accesibles, fueron los que auparon al grupo al territorio sagrado de "La movida", una entelequia que mis compatriotas (aquí por fuerza he de ser injusto ya que no fueron todos mis compatriotas, posiblemente fueran sólo algunos entusiastas y un puñado de directores de marketing avispados) consideran el no va más de la cultura alternativa, que es el nombre que se le da en España a todo acto en el que no se sirve jamón ni hay mozas gallegas disfrazadas de sevillanas.


Metido de lleno (o de relleno) en cualquier recopilación ochentera, el grupo de los Auserón tiene grandes discos, uno de ellos "La ley del desierto/ la ley del mar", al que pertenece esta canción, excelencia del estilo guacho bucanero, evocadora del verano eterno en el que nos paramos los antillanos.

Escucharla es como sentir el Atlántico en los pinreles, aunque se viva a miles de kilómetros. No puedo hacer que la oigan, pero al menos lean una de sus estrofas, y piensen en la espuma que sueltan las olas, si se animan:


El misterio de sus ojos en los viajes
es mi compañía
y la alegría al conseguir esmeraldas
es como sentir de cerca su mirada.

Jamás creí poder soñar
por eso estoy en la secta del mar.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Compañero Vilos no quiero hablarte de la música de los Auserón que no conozco apenas. Sin embargo, sí que he notado un cambio en tu aspecto que me lleva a pensar que has pasado de ser un dandy a un naúfrago menesteroso, lo cual no critico sino que te lo comento por si no dispones de espejo para poder contemplarte.

Salud y República

Vilos Cohaagen dijo...

Ya, últimamente me estoy descuidando un tanto, en cualquier caso esta foto es algo más realista, la anterior era la foto oficial de cónsul, creo que ya iba siendo hora de romper el corsé. Gracias por preocuparte de mi salud.

Un abrazo.